miércoles, 8 de octubre de 2008

Principales características

Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.
Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, es la decimoséptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 2,83% de la superficie total del mismo.
Posee una población estimada al año 2007 de 1.242.547 habitantes, lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,16% del total nacional.

Principales centros urbanos

La población de la provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal, sino que se reparte en varios centros urbanos de tamaños similares. Entre los más poblados se destacan:
La ciudad de Paraná, capital de la provincia, con una población de 237.968 habitantes:
Concordia, 141.971 habitantes
Gualeguaychú, 76.220 habitantes
Concepción del Uruguay, 67.464 habitantes
Gualeguay, 39.035 habitantes

Clima
Los climas característicos son el subtropical sin estación seca al norte y el templado pampeano al sur. Es recorrida por vientos provenientes del Atlántico, además de vientos locales como el Pampero, la Sudestada y el Viento Norte. Cuenta con precipitaciones abundantes, con una promedio de 1000 mm anuales. La temperatura promedio en verano es de 26 ºC en el norte y de 19 ºC a 23 ºC en el sur, desde noviembre a marzo. En el invierno, la temperatura es de 7 ºC a 10ºC en el sur de la provincia.

Recursos hídricos
Foto satelital durante las inundaciones de mayo de 2003
El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos:
Al oeste y sur, el río Paraná.

Al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas.

Al este, el río Uruguay. En el tramo correspondiente a la provincia, pocos kilómetros al norte de Concordia, se encuentra la Represa de Salto Grande, emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay, una de las más grandes con que cuenta la Argentina.

Hacia el sur se inicia el Delta del Paraná con terrenos bajos y formación de islas.

Flora
La vegetación de la provinca comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó. En el Delta del Paraná se encuentran los Montes Blancos, formados por otras especies arbóreas como el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de canadá, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos. En Colón y Concordia crecen palmeras conocidas como yatay. Los rios y lagunas disponen de flora acuática como el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. El sector forestal se encuentra actualmente en crecimiento, si bien tiene aún poco peso dentro del conjunto del país. La provincia destinó 91.000 hectáreas, en su mayor parte junto al río Uruguay, y los principales árboles utilizados son el eucaliptus, el pino y las salicáceas. La industria está acompañada también por una infraestructura de aserraderos y establecimientos procesadores de maderas.

Fauna
La fauna de Entre Ríos se encuentra protegida naturalmente de la depredación por los ríos que rodean a la provincia, así como también por límites establecidos a la caza y pesca de las especies. Las aves se presentan principalmente en los lagos, ríos y arroyos, entre ellas hay zancudas, cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas, así como también palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Entre los pájaros más comunes se pueden encontrar el pirincho, el urutaú, cardenales, martín pescador, bigua y el carpintero. Hay reptiles como yacarés, iguanas y lagartijas, y ofidios como serpientes de coral, boas, cascabeles y yararás. Entre los mamíferos hay carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas, mulitas, peludos y comadrejas; y entre las más de 200 especies de peces se puede menconar al armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

No hay comentarios: